jueves, 5 de mayo de 2011

Qué debes tener en cuenta antes de emprender



Las distintas administraciones animan a todo el mundo a emprender un negocio, montar una empresa, con subvenciones, promociones, bonificaciones, etc., requiriendo para ello un grado muy elevado de constancia y esfuerzo hasta conseguir generar los frutos deseados. Pero nadie cuenta todo lo imprescindible que hay que tener en cuenta cuando se emprende un proyecto de negocio. Te lo contamos ahora.

El dinero del IVA no nos pertenece. El IVA es uno de los principales quebraderos de cabeza de todo empresario, ya que éste se genera con la facturación y con el tráfico normal de la empresa, un tanto por ciento de lo que vendemos y compramos es el IVA, que no nos pertenece y que debemos liquidar con Hacienda cada tres meses. Este IVA es un impuesto del que la empresa no es la contribuyente final, sino que repercute en el consumidor final, haciendo de la empresa un mero intermediario, por lo tanto, el IVA no es pertenencia ni de los contribuyentes ni del empresario sino de Hacienda y si no se le liquida lo que se le debe al final se liquidará con recargos e intereses.

La importancia de los cobros. La clave del éxito de toda empresa no es tener un volumen descomunal de ventas, sino que de las ventas que tengamos, haber cobrado la totalidad de los importes. Nos sirve de poco tener un millón de euros en el mercado si no nos pagan ni uno.

El banco no es nuestro amiguito del alma. Si necesitamos financiación, cubrir un descubierto o solicitar un préstamo nos podemos encontrar con dos casos:

1. Que el banco nos cierre la puerta o nos pida una serie de avales que no tenemos.
2. Que el banco acceda a nuestras pretensiones de financiación pero los costes financieros disminuyan la rentabilidad hasta un punto que nuestra empresa no sea rentable.

Así que, antes de emprender, tenemos que tener claro y algo de idea en estos tres casos, pues nadie nacemos enseñados ni formados.

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