Evidentemente marcará un antes y un después, ¿por qué?, ya todos lo sabemos, implanta un despido mucho más barato (20 días por año trabajado), con menos requisitos y que será procedente como norma general, lo que significa que será el trabajador quien tenga que demostrar que las causas del despido sean aducidas al empresario. Además, el empresario tiene vía libre para cambiar jornadas, turnos, salarios y funciones.
Se introduce un contrato específico para Pymes y emprendedores, además, establece nuevos incentidos para la contratación indefinida, y posibilita los despidos colectivos en administraciones y empresas públicas.
Se posibilita la capitalización del 100% de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años que inicien una actividad como trabajadores autónomos. Hasta ahora era solo el 80%.
La reforma introduce novedades en los contratos de formación y aprendizaje. Así, permite su encadenamiento incluso dentro de la misma empresa y son válidos hasta los 30 años mientras la tasa de paro no baje del 15% -después, se reducirán a menores de 25 años-.
Se elimina, sin embargo, el contrato de fomento del empleo, introducido en la anterior reforma laboral.
Se introducen nuevas bonificaciones a la contratación indefinida: por los jóvenes de entre 16 y 30 años, ambos inclusive, la bonificación es de hasta 3.300 euros (3.600 si es una mujer).
Para los mayores de 45 años, que hayan estado inscritos en la Oficina de Empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación, la bonificación se eleva a los 3.900 euros (4.500 euros en caso de mujeres).
Se deroga la que existía para aquellas mujeres trabajadoras que, habiendo tenido suspendido el contrato de trabajo por maternidad o por excedencia para el cuidado de un hijo, se reincorporaban al trabajo en los dos años siguientes al inicio del permiso por maternidad.
Otra novedad es que los contratos a tiempor parcial podrán realizar horas extraordinarias, tanto en aquellos contratos temporales como en los indefinidos.
La reforma ha encarecido las prejubilaciones para disuadir a las compañías que ponen en marcha este tipo de despidos colectivos de beneficiarse de las ayudas pública.
Te contaremos todo ésto y mucho más visitándonos en la Calle Villajos, nº 6 de Consuegra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario