jueves, 3 de febrero de 2011

Incentivos a la contratación a tiempo parcial

Los agentes sociales y el Gobierno, además de llegar a un acuerdo en materia de ayudas a parados, han acordado desarrollar el plan de choque para favorecer el empleo a tiempo parcial de jóvenes hasta 30 años y desempleados de larga duración, que se denominará "Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable".

Las partes han acordado reducir las cuotas empresariales a la Seguridad Social como máximo durante el primer año de vigencia del contrato para las empresas que creen nuevos puestos con una jornada de entre el 50% y el 75% de la que se considera habitual. Concretamente, se contempla una reducción de cuotas del 100% para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para el resto. Estas bonificaciones podrán aplicarse a contratos a tiempo parcial, tanto indefinidos como temporales de al menos seis meses de duración, que se celebren durante los doce meses siguientes a la aprobación del plan.

Además, las empresas podrán beneficiarse de los incentivos que se establecen en la reforma laboral para la conversión de contratos temporales en indefinidos. Aunque este plan de choque tendrá una vigencia de un año, Gobierno y los agentes sociales procederán en un plazo de seis meses desde su aplicación a una evaluación del impacto que ha tenido y constituirán un grupo de trabajo que podría proponer una nueva regulación del trabajo a tiempo parcial que incluya, entre otros aspectos, el de su protección social.
A lo que sí se comprometen los firmantes es a elaborar antes del 30 de septiembre de 2011 una 'Estrategia global de empleo de los trabajadores de más edad', que incluya medidas de empleo, formación y condiciones de trabajo.

Además, el documento insta a incrementar la oferta de plazas de formación profesional dirigidas a los sectores con mayores posibilidades de crecimiento del empleo y convocar el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.


No hay comentarios: